CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) denunció que "corre peligro" la vida del activista mexicano Marcelino Coache, quien ha recibido amenazas a través de mensajes de texto en su celular, por lo que pide a las autoridades le brinden "la protección necesaria".
"No lo cuidarán toda la vida y la pagarán saludos lince", decía un mensaje enviado este semana al celular de Reyna Rivera, esposa de Coache, indicó AI en un comunicado.
Coache y gente cercana a él también recibieron estos días mensajes similares desde el mismo número, con amenazas directas contra el activista, dijo AI.
La víctima es uno de los líderes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), organización que en 2006 tomó las calles de la capital oaxaqueña para exigir la renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz.
Según AI, el activista "ha sido atacado y amenazado en varias ocasiones", entre ellas el pasado 4 de marzo, cuando "cuatro hombres lo secuestraron y torturaron durante varias horas. Tenía los ojos vendados pero oyó que sus secuestradores se referían al líder como 'Lince'".
La organización dijo que el pasado 8 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno mexicano que protegiera a Marcelino Coache, "sin embargo, las medidas que tomaron las autoridades mexicanas han resultado inadecuadas y la investigación sobre las amenazas no ha dado resultados".
AI pide a las autoridades mexicanas garantizar que Marcelino Coache y su familia "cuenten con toda la protección necesaria, como se establece en la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Además pidió que las autoridades investiguen de manera urgente sobre los ataques y amenazas contra Coache.