PARÍS.- Maxime Brunerie, el hombre que intentó asesinar al ex presidente francés Jacques Chirac durante los festejos del 14 de julio de 2002, quedó en libertad a principios de este mes tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena, informa hoy el diario "France Soir".
Según el periódico, Brunerie, que actualmente tiene 32 años, abandonó el pasado día 3 la prisión de Val-de-Reuil (norte), donde permaneció tras haber sido condenado a 10 años de cárcel por intento de asesinato.
Su abogado, Sébastien Tesler, que fue quien anunció su liberación, asegura que el joven "ha pasado página" y ha asumido todo lo ocurrido sin ningún problema durante los "siete largos años" que pasó en prisión.
El 14 de julio de 2002, camuflado entre la masa que seguía en los Campos Elíseos el desfile militar del día nacional francés, Brunerie sacó un arma que llevaba escondida en una funda de guitarra y apuntó hacía el jefe del Estado, que transitaba en un coche descapotable.
La intervención de un espectador, que desvió el disparo, impidió que el disparo alcanzara a Chirac y, con ayuda de otros asistentes, el joven fue neutralizado, no sin antes haber tratado de dirigir el arma contra sí mismo, según la versión de varios testigos.
Durante el juicio, el joven dijo que quería "hacer algo histórico". La acusación descartó el móvil político, pese a que el joven había militado en grupos de extrema derecha, como el desaparecido Unidad Radical y, con anterioridad, el ultraderechista Movimiento Nacional Republicano (MNR).