CARACAS.- Venezuela pedirá a la Unasur, en la reunión de emergencia la próxima semana en Argentina, que inicie un "proceso de reversión" del acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, indicó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.
El próximo 28 de agosto, los Presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Bariloche (suroeste de Argentina) para analizar el acuerdo suscrito por Bogotá y Washington, que permite que tropas estadounidenses operen en al menos siete bases militares colombianas.
"Esperamos que de la cumbre de Bariloche surjan importantes conclusiones que le permitan garantizar al continente suramericano que las bases de paz se multipliquen y que las bases militares de Estados Unidos comiencen un proceso de reversión", explicó Maduro, quien participó en un acto en rechazo a este pacto militar.
Para Maduro, el llamado del Presidente colombiano Álvaro Uribe a mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador corresponde un acto de "absoluta hipocresía" y respondió que para lograrlo debe detener su "política guerrerista".
Previamente, la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) Cilia Flores indicó que "el mundo está pendiente de lo que haga" el Mandatario estadounidense, Barack Obama, a quien comparó con su antecesor George W. Bush, quien "nunca se atrevió a traer bases gringas" a Colombia, afirmó.
"No queremos que Obama lo supere; pero Bush, con todo y lo nefasto que fue su mandato para el mundo (...) nunca se atrevió a traer una bases militares gringas para arremeter y amenazar a Venezuela y a la región", señaló.
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien "congeló" a finales de julio las relaciones con Bogotá, ha impulsado la instalación de "bases de paz" para encontrar salidas al conflicto armado en Colombia.
"Ha habido un apoyo creciente en el pueblo de Venezuela y América Latina a la instalación de las bases de paz (...), que son la respuesta adecuada para expresar la protesta, la rebeldía", indicó Maduro.