BOGOTA.- La premio Nobel de Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, aseguró que para llegar a un proceso de Paz en Colombia se debe iniciar por el diálogo, la inclusión y el enfrentar para terminar los motivos que generaron esa violencia.
Menchú exhortó a que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reciba a la senadora Piedad Córdoba para hablar de la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo hizo enfatizando en que un jefe de Estado elegido por el pueblo esta en la obligación "de por lo menos, oír las propuestas que van en beneficio de quienes lo necesita".
Asimismo, sostuvo en entrevista con radio Caracol que por la experiencia adquirida, durante el proceso pacificador en Guatemala, puede alentar ahora a los colombianos a que aprovechen las cualidades de los dirigentes y de la población en general y la enfoquen a ese propósito común.
Resaltó que a diferencia de su país, Colombia cuenta con una buena cantidad de líderes con los que se puede encaminar la búsqueda de la paz.
La guatemalteca llamó a que no se admita la conformidad o complacencia sobre todo con la comunidad internacional, teniendo en cuenta que lo que no se debe hacer es permitir el fomento desmedido de ONG creadas desde el exterior, o como ella lo dijo "Oenegizar" el proceso de paz.
Afirmó que además de la colaboración de los países ricos en la lucha contra delitos, debe existir un compromiso claro de naciones como EE.UU. de no permitir el acceso de los delincuentes a las armas.