SEÚL.- Los emisarios norcoreanos que viajaron a Corea del Sur para rendir homenaje al fallecido ex presidente Kim Dae-jung se reunieron este domingo con el mandatario surcoreano Lee Myung-Bak, un encuentro sin precedentes tras meses de vivas tensiones entre los dos países.
"Así es. El presidente Lee celebró un encuentro con los emisarios de Corea del Norte", indicó un responsable de la presidencia surcoreana que requirió anonimato.
Los enviados norcoreanos, "que llevan un mensaje" del número uno del régimen comunista de Pyongyang, Kim Jong-il, para mejorar de manera inmediata las relaciones de los dos países, prolongaron un día su visita que inicialmente debía finalizar el sábado, informó con anterioridad la agencia surcoreana Yonhap citando a responsables surcoreanos.
Tras reunirse con el ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, en la mañana del sábado, esta delegación norcoreana de alto nivel había solicitado un encuentro con el presidente, según la misma fuente.
El diálogo entre ambas Coreas -oficialmente en guerra desde el conflicto de 1950-53- se deterioró desde la llegada al poder del presidente Lee Myung-bak, un conservador que preconiza la intransigencia hacia Pyongyang, en febrero de 2008.
Las relaciones intercoreanas se volvieron especialmente tensas después de que Pyongyan realizase un ensayo nuclear el 25 de mayo -condenado por la ONU- y anunciase no considerarse ligada al armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.
"Creo que las relaciones intercoreanas deben mejorar lo antes posible", declaró Kim Yang-gon, el responsable norcoreano encargado de las relaciones intercoreanas.
"Hemos tenido pocas oportunidades de conversar (...) Espero que esas primeras discusiones oficiales a alto nivel bajo el mandato de Lee Myung-Bak nos den ocasión de mantener intercambios francos", añadió durante su entrevista con Hyun.
Este encuentro fue el primero entre responsables de ambas Coreas desde la entrada en funciones del gobierno de Lee, hacia el que Pyongyang también ha manifestado una neta hostilidad.