BUENOS AIRES.- El secretario general de la presidencia trasandina, Oscar Parrilli, destacó el valor del diálogo entre los países latinoamericanos en el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se realizará el próximo viernes en Bariloche para evitar una situación conflictiva en la región, en tanto reiteró que el argentino no comparte la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.
En declaraciones a Télam, Parrilli, sostuvo que "nosotros creemos que es muy importante poder dialogar, hablar, sacarse todas las dudas".
"No compartimos la decisión del gobierno de Colombia de facilitar la instalación de bases militares, pero creemos que hay que conversar y nada mejor que los Presidentes cara a cara se planteen todas las dudas, todas las suspicacias que pueda haber y que esto no sea una situación conflictiva que comience a generar un clima de violencia en la región".
Parrilli agregó que "eso es lo peor que nos puede ocurrir. Creo que Latinoamérica esta en un proceso de integración como nunca se dio en sus 200 años de historia y más con gobiernos que piensan muy similar en muchas cosas".
"Hay algunos que puedan aparecer por ahí distintos o diferentes pero se ha trabajado muy bien en cuanto a la conformación de Unasur, en cuanto a objetivos estratégicos para Latinoamérica, en cuanto a la necesidad de integrar la energía, los alimentos y que Latinoamérica a través de esta integración pueda ser un actor fundamental en todo lo que es este mundo y en todas las negociaciones que se hagan a nivel internacional", expresó.
El ministro señaló que "ninguno de los países latinoamericanos tiene el poder ni la fuerza propia para poder hacerlo pero nosotros creemos que si consolidamos este proceso de integración latinoamericano, Latinoamérica puede sentarse en la mesa con Estados Unidos, Europa, Asia a discutir y a decidir cuales son los parámetros en los cuales se va a manejar la economía en los próximos tiempos".