EMOLTV

Dirigentes bolivianos inician huelga de hambre por preacuerdo sobre el Silala

El presidente del Comité Cívico de Potosí aseguró que cinco miembros de su organización empezaron hoy un ayuno para que Evo Morales atienda sus demandas sobre el convenio que se debe firmar con Chile.

24 de Agosto de 2009 | 18:13 | EFE

LA PAZ.- Dirigentes cívicos de Potosí iniciaron hoy una huelga de hambre para reclamar al Gobierno de Bolivia que modifique algunos aspectos del preacuerdo que firmó con Chile sobre el uso de las aguas del Silala.


El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, aseguró a los medios que cinco miembros de su organización empezaron hoy un ayuno para que el Ejecutivo de Evo Morales atienda sus demandas sobre el convenio que se debe firmar con Chile sobre el uso de esas aguas fronterizas.


El Gobierno de La Paz pretende suscribir un acuerdo con el de Santiago que le permitirá cobrar por un 50 por ciento de las aguas del Silala que se consumen en el norte de Chile, en tanto se realizan estudios para determinar si son de un manantial o un río.


El Ejecutivo boliviano defiende que es un manantial cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente al norte de Chile, que, por su parte, sostiene que el Silala es un río internacional.


El Comité Cívico potosino reclama que el convenio del Silala reconozca la "deuda histórica" de Chile por usar esos recursos desde 1908 y exige que los estudios científicos se hagan en cuatro meses con "observadores internacionales y técnicos que determinen el impacto de las canalizaciones artificiales" en el curso del agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?