CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho cubanos indocumentados se fugaron de un centro migratorio de retención en la ciudad mexicana de Chetumal, al este del país, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
La fuente señaló en un comunicado que agentes de la Policía municipal localizaron a seis de los ocho cubanos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. De ellos no se dieron los nombres.
Los otros dos cubanos son Joel Cruz Celier y Andray Pimienta Cruz, sobre quienes ya se emitieron alertas migratorias, agregó el INM, que no dio la fecha de la fuga ni de la parcial captura.
Tras la fuga, el INM presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en el estado de Quintana Roo en contra de quien resulte responsable de la fuga de los ocho cubanos que se encontraban en la Estación Migratoria de Chetumal.
Además, inició procedimientos administrativos en contra del agente migratorio Gaspar Sánchez Angulo y la empresa de Seguridad Vempssa, cuyos vigilantes Marcos Campos Vázquez y Vicente Gaspar Santander tenían bajo su responsabilidad la custodia de la estación.
El agente Sánchez Angulo, quien era el encargado en turno de la Estación Migratoria de Chetumal, y los dos vigilantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
El INM aseguró que "este caso se trata de un suceso aislado y que no tolerará la corrupción al interior de la institución".
El año pasado el autobús donde viajaban, custodiados por agentes del INM, 33 cubanos fue interceptado, al parecer por traficantes de personas, y semanas después un grupo de los isleños fue hallado en Texas (Estados Unidos).
También el año pasado, los Gobiernos de México y de Cuba firmaron un memorándum de entendimiento para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, además de combatir el tráfico de personas.