WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (FED) por un segundo período, dijo un funcionario norteamericano este lunes bajo condición de anonimato.
El período de cuatro años de Bernanke como jefe del banco central de Estados Unidos termina el 31 de enero de 2010.
Los mercados financieros han evaluado bien a Bernanke por su desempeño y su reasignación fue pronosticada ampliamente, aunque el anuncio de la Casa Blanca no se esperaba hasta más tarde en el año.
El funcionario de 55 años fue designado por el ex Presidente George W. Bush como sucesor de Alan Greenspan y es un respetado experto en economía que ha llamado por largo tiempo a una mayor apertura de la FED.
En declaraciones preparadas para ser emitidas en un evento en Massachusetts, donde Obama está de vacaciones, el presidente también dirá que la industria local automotriz está "mostrando señales de vida" y que los mercados del crédito y vivienda en Estados Unidos han sido "salvados del colapso", agregó el funcionario.
"El hombre a mi lado, Ben Bernanke, ha liderado la Fed durante una de las peores crisis financieras que esta nación y el mundo han enfrentado jamás", dirá Obama, que está tomando vacaciones en Martha's Vineyard, debe formular el anuncio este martes en un comunicado.
Bernanke ha sido una figura central en los esfuerzos estadounidenses por sacar a Estados Unidos del colapso durante la peor crisis económica después de la Gran Depresión.