EMOLTV

Se agrava la crisis humanitaria en Somalia

La mitad de la población de esa nación está en situación de riesgo.

25 de Agosto de 2009 | 05:27 | AFP

MOGADISCIO.- La crisis humanitaria en Somalia se agravó de nuevo en los seis últimos meses y afecta ahora a la mitad de la población (unos 3,76 millones de personas), incluidos 1,42 millones de desplazados, y un niño de cada cinco sufre malnutrición, indicó el martes la ONU.


Varias agencias de la ONU han llevado a cabo una vasta misión de evaluación de la situación humanitaria del país, supervisada por la Unidad de Análisis Nutricional y de Seguridad Alimentaria para Somalia (FAO/FSNAU), país en guerra civil desde 1991.


Según la investigación, "la crisis humanitaria en Somalia está generalizada y cada vez es más severa, con la mitad de la población afectada, es decir cerca de 3,76 millones de personas necesitan asistencia", indica un comunicado de la FSNAU.


"Esto demuestra un serio deterioro de la seguridad alimentaria y de la situación nutricional desde el principio del año", indicó Cindy Holleman, consejera técnica de la organización de la ONU.


Cerca del 75% de las poblaciones afectadas están concentradas en el sur y el centro de Somalia, regiones más inaccesibles debido a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales e insurgentes islamistas.


Uno de cada cinco niños somalíes sufre malnutrición y uno de cada veinte de malnutrición severa.


La cifra de desplazados que huyeron de las violencias supera ahora los 1,42 millones, lo que supone una subida del 40% en seis meses, según la FSNAU.