WASHINGTON.- Estados Unidos suspenderá a partir de mañana su servicio de visas en Honduras, excepto casos de emergencia, para favorecer una salida negociada a la crisis tras el golpe de Estado que depuso al Presidente Manuel Zelaya, anunció el Departamento de Estado.
Como apoyo a la actual misión de cancilleres de la región en Tegucigalpa, el Departamento de Estado decidió "revisar totalmente nuestra política de visas en Honduras", señaló el comunicado.
"Como parte de esa revisión, vamos a suspender los servicios de visa no urgentes, para los no inmigrantes, en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, a partir del 26 de agosto", señaló el texto.
"Creemos firmemente que una solución negociada es la forma apropiada para avanzar y que el Acuerdo de San José es la mejor solución", añadió el reporte.
Cancilleres se reúnen con Micheletti
En tanto, la delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con el Presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, para instarle a renunciar y permitir el retorno de depuesto Presidente Manuel Zelaya.
Los cancilleres no hicieron comentarios a su llegada a la Casa Presidencial y está previsto que expresen sus conclusiones de esta visita de dos días en las próximas horas.
La misión se reunió también con empresarios, políticos, candidatos presidenciales, simpatizantes del Mandatario derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio pasado y con funcionarios del Ejecutivo de facto.
"La dureza de las sanciones que le dieron al día siguiente del 28 de junio nos da la medida que (las próximas sanciones) pueden ser medidas extremadamente duras (...) el país se debe preparar para cualquier tipo de sanción", dijo el empresario Amílcar Bulnes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
Los cancilleres buscan convencer al Ejecutivo hondureño y a los sectores que lo apoyan de respaldar el Acuerdo de San José, que estipula el regreso de Zelaya al poder y una amnistía para todos los cargos penales que pudieran haber en su contra.
El acuerdo conminaría al Mandatario derrocado a desistir de su intento de reformar la Constitución hondureña o convocar a una asamblea constituyente.
En una "carta a los ciudadanos del mundo" el canciller hondureño de facto, Carlos López, dijo la víspera que ni la amnistía ni el regreso de Zelaya al poder eran viables.
La delegación espera volver esta tarde a EE.UU. a bordo de un avión prestado por Washington para su viaje.