Edward era el único vivo de los tres hermanos. John y Robert fueron asesinados en los '60.
EFEWASHINGTON.- Finalmente el tumor cerebral que lo aquejaba pudo más que sus ganas por vivir. Esta madrugada, el senador Edward "Ted" Kennedy, ícono de la tradición demócrata y patriarca del clan político más famoso de Estados Unidos, falleció a la edad de 77 años.
El deceso del parlamentario, representante desde 1962 de Massachusetts, ocurre a días que se revelara que preparaba su salida de la política, debido a su enfermedad, luego de que enviara una carta al gobernador y a los líderes del Congreso estatal, pifirnfo acortar el proceso de reemplazo de una vacante en el Senado federal.
A través de una declaración, la familia del legislador comunicó: "Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port", Massachussetts.
"Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre", expresó el círculo más cercano de Kennedy, quien era el único vivo de los tres hermanos que definieron la política demócrata de posguerra.
Nacido el 22 de febrero de 1932 en una familia de católicos practicantes encabezada por el banquero Joseph Kennedy Sr. y su esposa Rose, Edward era el menor de nueve hijos. Graduado en Harvard, rápidamente se puso a la altura de las ilustres carreras de sus hermanos mayores y se ganó una reputación de legislador agresivo en causas como migración, el derecho al voto o el control de armamentos.
"La maldición de los Kennedy"
No obstante, la edad de oro de los hermanos Kennedy fue brutalmente interrumpida por una serie de tragedias y de mala suerte que terminó acuñando el término popular de la
"Maldición de los Kennedy".
En 1964, al año siguiente del asesinato de John F. Kennedy en Dallas (Texas), "Ted" escapa por poco a la muerte en un accidente de avión donde murieron un ayudante y el piloto.
El asesinato de su hermano Robert, en pleno ascenso de su aspiración presidencial, dejó a muchos esperando que retomase la antorcha. Pero sus posibilidades de acceder a la Casa Blanca quedaron seriamente comprometidas al año siguiente, en 1969, cuando su automóvil cayó de un puente en Chappaquiddick (Massachusetts), muriendo su acompañante Mary Jo Kopechne. Posteriormente, se reveló que Kennedy había salido nadando del auto, dejando atrás al cuerpo de la mujer y no informó acerca del fatal accidente sino hasta el día siguiente.
En 1991, su carrera sufrió otro golpe cuando su sobrino William Smith fue acusado de violación. A pesar de que éste fue absuelto, la denunciante dañó la reputación del senador al prestar testimonio y revelar que había salido de farra junto a su consanguíneo la noche del supuesto ataque.
Durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), Kennedy emergió como un prominente opositor a la invasión de Irak. Acusó a Bush de exagerar las amenazas planteadas por Saddam Hussein y comparó a las políticas de Bush a la guerra de Vietnam bajo Richard Nixon.
"Ted" salió nuevamente al primer plano de la política estadounidense en la elección de 2008 con el crucial apoyo de su familia a Barack Obama, quien lleva adelante una de las principales mociones defendidas por Kennedy: la reforma a la salud. Sin embargo, su salud comenzó a flaquear luego que le fuera diagnosticado un cáncer de cerebro en 2008 y sufriera un desmayo durante la ceremonia de investidura de Obama el 20 de enero pasado.
A Kennedy sobreviven su segunda esposa Victoria y sus tres hijos: Kara, Edward Jr, y Patrick, miembro de la Cámara de Representantes.
La relación del senador con el país es de larga data. A mediados de los '70, impulsó la "Enmienda Kennedy" que congeló las ventas de armamento de Estados Unidos durante el gobierno militar. Más tarde tuvo contactos con agrupaciones de DD.HH. y se reunió con ellos en 1986. En marzo de 1990 asistió como invitado especial a la asunción de Patricio Aylwin.
En 2008, la Presidenta Michelle Bachelet condecoró al senador Kennedy con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz.