El fallecido senador apoyó intensamente la candidatura presidencial de Obama.
APOAK BLUFFS, EE.UU.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba desconsolado por la muerte del senador Edward Kennedy, un pilar del Partido Demócrata que fue un impulsor crucial de su candidatura presidencial.
"Michelle y yo quedamos desconsolados al enterarnos esta madrugada de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy", dijo Obama.
"Valoré sus consejos en el Senado, donde (...) siempre tuvo tiempo para un nuevo colega. Aprecié su confianza y apoyo crucial en mi carrera hacia la presidencia. Incluso mientras luchaba contra una enfermedad mortal, saqué provecho como presidente de su ánimo y sabiduría", dijo Obama.
"Durante cinco décadas, casi todos los proyectos legislativos para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense llevaban su nombre y fueron resultado de sus esfuerzos", dijo Obama en una declaración desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) donde está de vacaciones.
"Un importante capítulo en nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido un gran líder, quien recogió la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador estadounidense de nuestro tiempo", agregó el mandatario.
Kennedy, quien durante más de un año luchó contra un cáncer cerebral, falleció el martes en un complejo que su familia posee en la cercana localidad de Hyannis Port, en la península de Cape Cod.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama recibió la noticia de la muerte de Kennedy poco después de las 02.00 hora local (0600 GMT), y que el mandatario habló con la esposa de Kennedy, Victoria, unos 25 minutos más tarde.
Kennedy era un partidario ferviente de la reforma de los servicios de salud, un tema clave de la presidencia de Obama.
En enero del 2008, Kennedy ofreció su apoyo a Obama, quien cumplía su primer período como senador, para una nominación presidencial demócrata. Muchos vieron su apoyo como el paso del testimonio político a una nueva generación.