WASHINGTON.- La muerte del senador Edward Kennedy también causó impacto entre varios líderes mundiales, quienes expresaron su pesar por el fallecimiento del político estadounidense.
En Londres, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, rindió tributo al político estadounidense fallecido.
"El Senador Edward Kennedy no sólo será llorado en Estados Unidos, sino también en todos los continentes", declaró Brown en un comunicado. "Era admirado en todo el mundo como el senador de los senadores".
"Incluso cuando se enfrentaba a la enfermedad y a la muerte, nunca dejó de luchar por las causas que fueron el trabajo de su vida", agregó el Primer Ministro británico, quien se declaró "orgulloso de haberlo contado entre sus amigos" y de que este año hubiera sido nombrado honoríficamente caballero.
Su antecesor, Tony Blair, saludó a "una figura que inspiró admiración, respeto y devoción, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero."Fue un verdadero hombre al servicio del público, comprometido con los valores de equidad, justicia y oportunidad", agregó.
Como "verdadero amigo de Irlanda" y una importante pieza en el proceso que llevó a la paz en Irlanda del Norte recordó a Ted Kennedy en Dublín el primer ministro irlandés, Brian Cowen.
"Ted procedía de una famosa familia irlando-estadounidense, y con sus propios esfuerzos y logros, agregó todavía más lustre a la reputación de una gran familia", agregó.
La familia Kennedy tiene una relación cercana con Irlanda. El bisabuelo de Ted Kennedy, Patrick Kennedy, emigró de este país en los años 1840, mientras que su hermana, Jean Kennedy Smith, fue embajadora de Estados Unidos en ese país de 1993 y 1998.
"Kennedy fue un amigo durante 30 años, un gran patriota estadounidense, un gran defensor de un mundo mejor, un gran amigo de Israel", afirmó por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el segundo día de una visita a Londres, citado por su portavoz, Mark Regev.
"Se le va a extrañar mucho", agregó Netanyahu al comienzo de una reunión con el enviado especial de Obama para Medio Oriente, George Mitchell.
Desde Sídney, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, había sido el primer líder internacional en homenajear a Ted Kennedy tras su muerte. "Hizo una contribución extraordinaria a la política norteamericana y una contribución extraordinaria al papel de Estados Unidos en el mundo", afirmó.