BOGOTÁ.- La Policía colombiana y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) incautaron de más de cuatro toneladas de cocaína y detuvieron a nueve miembros de una presunta red internacional de tráfico de drogas durante una operación en aguas internacionales, informaron fuentes oficiales.
"Fueron 4.075 kilos de cocaína, a bordo de una embarcación de bandera panameña en la que fueron detenidos cinco colombianos, tres panameños y un ghanés", precisó el coronel Henry Gamboa, subdirector de la Policía Antinarcóticos colombiana.
La embarcación fue interceptada tras labores de investigación de de la Dirección de Antinarcóticos, la Fiscalía General colombiana, la Armada Estadounidense y la DEA, en un punto a unas 60 millas náuticas del departamento de La Guajira, norte colombiano, añadió el alto oficial.
"Días antes a la interceptación de la embarcación, ésta salió del puerto de Guaranao, en la República de Venezuela, con destino a Honduras", señala un comunicado policial colombiano.
Añadió que "horas después y mediante información emitida por la policía judicial y de investigaciones (Sijin) de Santa Marta, se realizaron coordinaciones con la oficina de la DEA en Cartagena sobre la salida de dos lanchas (...) por el sector del Cojoro en La Guajira".
Esas lanchas, agrega el reporte, "iban transportando gran cantidad de estupefaciente que sería transbordada a una motonave de mayor calado muy cerca de La Guajira colombiana".
La nave, la droga y los detenidos fueron conducidos a un puerto panameño que el coronel Gamboa dijo desconocer.
La misma fuente admitió que la droga, con seguridad, iba dirigida a mercados de Estados Unidos por lo que "es bien posible que un juez federal estadounidense pueda pedir la extradición de los detenidos", cuyas identidades tampoco fueron facilitadas.