RAMALLÁ.- La diputada palestina Hanan Ashrawi se convirtió hoy en la primera mujer que formará parte del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tras su elección en la reunión del Consejo Nacional Palestino.
La entrada de Ashrawi en el principal órgano de decisión de la OLP fue la gran sorpresa de la votación, celebrada anoche en la ciudad cisjordana de Ramallá y cuyos resultados fueron anunciados esta mañana.
Antes del escrutinio, las distintas facciones habían acordado seis nombres, todos ellos masculinos, para cubrir otras tantas plazas -de un total de 18- que habían quedado vacantes en el Comité Ejecutivo por fallecimientos desde la última reunión plenaria del Consejo Nacional Palestino, el Parlamento de la OLP, en 1996.
Candidata independiente y de confesión cristiana, Ashrawi fue la única de los seis nuevos electos que no estaba en la lista del acuerdo previo en el seno de la OLP, órgano que representa al pueblo palestino y agrupa a las principales facciones, a excepción de Hamas y la Yihad Islámica.
"Muchos miembros, sobre todo mujeres, votaron desde una perspectiva democrática y de género, en vez de lo que le habían dicho los líderes de sus facciones", explicó una pletórica Ashrawi.
La votación, secreta, era la primera en la historia de la OLP, pues hasta ahora el Comité Ejecutivo decidía sus miembros de forma interna, en violación de su propia carta fundacional.
Nacida en Naplusa (norte de Cisjordania) en 1946, la diputada espera que su elección suponga el anuncio de una "nueva era" que entierre la "vieja política de pactos bajo cuerda y primacía de los hombres" que ha reinado en la OLP desde su creación en 1964.
"La OLP necesita modernizarse, reformularse, hacerse más inclusiva y basarse en la meritocracia. Desde mi nuevo cargo, espero impulsar estos cambios y ayudar a la causa palestina", agregó.
Ashrawi, del partido "Tercera Vía" del Primer Ministro Salam Fayad, fue elegida junto con Saeb Erekat, Ahmed Qurea, Ahmad Maydalani, Salih Rafat y Hana Amira.