ROMA.- La viuda del magnate de Fiat Gianni Agnelli, Marella Caracciolo, “deplora con profunda amargura” las acusaciones de su hija, Margarita, sobre una posible fortuna que el empresario italiano tendría oculta y que queda fuera del acuerdo por la herencia que ambas alcanzaron en 2004.
Esta es una de las sentencias que los abogados de la esposa de Agnelli, fallecido en 2003, escriben en la memoria judicial que han presentado ante el Tribunal de Turín en el proceso por la revisión de un patrimonio que ahora el fisco de Italia también investiga ante la posibilidad de que exista un dinero oculto en Suiza.
Marella Caracciolo “deplora con profunda amargura las dudas que la hija ha querido plantear hacia su padre,” reza la memoria presentada de parte de la viuda de Agnelli, a cuyo contenido ha tenido acceso el diario milanés “Corriere della Sera,” que publica hoy algunos extractos.
La afirmación de Margarita de que existe un dinero oculto que no ha sido tenido en cuenta a la hora de hacer el reparto de la herencia son, según su madre, “suposiciones faltas de fundamento y de confirmación, irrelevantes a los fines de la causa.”
Los abogados de Caracciolo aseguran además que la casa de la viuda en la localidad suiza de Saint Moritz fue comprada personalmente por ella y no proviene de esa fortuna oculta que su hija dice que existe.
Esta memoria forma parte de un proceso judicial que arrancó en enero de 2008 en Turín, sede del imperio Fiat, y que fue suspendido poco después al alegar la viuda del magnate defecto de jurisprudencia por parte de las autoridades italianas, pues el acuerdo por el reparto de la herencia fue firmado en Suiza.
El 28 de octubre pasado el Tribunal Supremo italiano decidió que el proceso se siga desarrollando en Italia, en una causa en la que también están citados los socios de la “Giovanni Agnelli & C” Franzo Grande Stevens y Gianluigi Gabetti, así como el administrador de los bienes de Agnelli Siegfried Maron.
Todos ellos, en sus respectivas memorias a las que también ha tenido acceso el “Corriere della Sera,” niegan conocer nada sobre esa fortuna oculta del magnate de Fiat y recuerdan que en el acuerdo por la herencia que Margarita firmó con su madre en febrero de 2004 la hija de Agnelli se comprometía a no reclamar nada más del patrimonio de su padre.
"La verdad es que el Abogado (apodo con el que se conocía a Agnelli en Italia) gestionaba personalmente todos sus bienes,” afirman los abogados de Gabetti en la memoria presentada ante el Tribunal de Turín.
Este jueves el diario italiano “La Repubblica” informa de que Margarita Agnelli ha decidido cambiar de abogados en el proceso ante el poco éxito que han tenido sus anteriores letrados en las peticiones al juez para que aceptara nuevos documentos para intentar demostrar que la fortuna oculta existe.