EMOLTV

Nicaragua amplía por 60 días emergencia sanitaria por gripe A (H1N1)

La medida permite al ministro de Salud "prescindir de procedimientos ordinarios para la adquisición de bienes y contratación de servicios".

27 de Agosto de 2009 | 20:16 | AFP

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amplió este jueves por 60 días más la emergencia sanitaria por gripe A (H1N1), a fin de que se refuercen las medidas de control y prevención de la pandemia que ha dejado ya cuatro muertos y 855 contagiados.

La disposición fue establecida en un decreto presidencial, en el cual se ordena al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar "las medidas de prevención y control necesarias para mitigar el efecto de la epidemia de influenza humana", anunció el ministro de la entidad, Guillermo González, en rueda de prensa.

La acciones serán ejecutadas por los Comités de atención para epidemias, que coordina el Minsa, con el apoyo de de las instituciones públicas y privadas involucradas.

La disposición faculta, además, al ministro "prescindir de los procedimientos ordinarios para las adquisiciones de bienes y contratación de servicios" establecidos en la ley para facilitar la compra de medicamentos.

El ministro llamó a las personas obesas, con problemas respiratorios, diabetes y mujeres embarazadas que presenten los síntomas de la influenza humana a acudir de inmediato a los centros médicos para que reciban a tiempo su tratamiento antiviral.

El virus A (H1N1) ha cobrado este mes la vida de cuatro mujeres, desde que apareció el primer caso el pasado 1 de junio. La primera emergencia sanitaria decretada en abril había caducado hace un mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?