Guardias de honor custodian el féretro del fallecido senador.
APBOSTON.- Decenas de miles de estadounidenses acudieron hoy a la biblioteca John F. Kennedy de Boston para dar un último adiós al "león del Senado" Edward Kennedy, quien falleció el martes pasado.
En la sala de la biblioteca, el féretro de "Ted Kennedy" cubierto con la bandera estadounidense fue expuesto antes del sepelio de mañana en el cementerio nacional de Arlington, cerca de Washington.
El senador murió a los 77 años tras una larga batalla contra un cáncer cerebral, marcando el fin de una dinastía y de una era de dramáticos cambios en la política estadounidense.
Mañana, una misa será celebrada en Boston en la iglesia católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde el Presidente Barack Obama rendirá homenaje a Kennedy, paladín de los derechos civiles.
En 47 años como senador demócrata, Kennedy fue una de las figuras políticas más destacadas del ala progresista estadounidense y aunque muchos republicanos lo combatieron en vida, el homenaje tras su muerte es unánime.
Sus funerales son prácticamente los de un Jefe de Estado. En la misa de mañana prevista a las 12:30 horas GMT se anticipa además la presencia de todos los ex presidentes vivos, desde los republicanos George Bush padre a su hijo George W. Bush, pasando por los ex mandatarios demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton.
Tras esa misa, los restos de Kennedy serán trasladados en avión hasta el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington, donde serán inhumados junto a las tumbas de sus hermanos John F. y Robert, ex presidente y ex candidato, ambos asesinados en 1963 y 1968 respectivamente.
Desde ayer, decenas de miles de personas han desfilado frente al féretro de "Ted" Kennedy, obligando a su familia a prolongar la ceremonia de homenaje hasta las primeras horas de hoy.
Los residentes de Boston, ciudad natal del senador, y algunos turistas curiosos, pudieron así rendir homenaje al último patriarca de la familia Kennedy.
Bajo un sol radiante, hicieron fila frente a la entrada de la biblioteca para pasar frente al ataúd. "Teddy Kennedy hizo mucho en su vida", comentó David Broeg, un hombre de 52 años que esperó desde la siete de la mañana. "También sobrevivió a muchas cosas", agregó.
"Era un hombre extraordinariamente popular. Quién diablos puede reemplazarlo", se preguntó Broeg, que trabaja en la industria del espectáculo.
Algunos amigos de Kennedy fueron escogidos para turnarse en la vigilia una hora cada uno, en un asiento colocado junto al féretro.
La viuda de Kennedy, Victoria, y otros allegados del difunto también permanecieron junto al ataúd y de a ratos salieron a la calle a saludar a la gente que se acercó al lugar.
"No me asombra la cantidad de gente que viene", comentó Sally Lovett, un visitante de 72 años que firmó el libro de condolencias.
"Ted" Kennedy murió dos semanas después que su hermana Eunice Kennedy Shriver falleciera a los 88 años.
Jean Kennedy Smith, de 81 años, es la última sobreviviente de la generación de nueve hermanos conocida como el "clan" Kennedy.