BARILOCHE.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se quejó amargamente ante sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la extensión y la televisación en vivo de la cumbre donde se discutió el convenio militar entre Estados Unidos y Colombia.
"No tenemos el derecho de pasar un día entero discutiendo", dijo Lula, visiblemente molesto por la reiteración de discursos tras más de seis horas de deliberaciones.
El Mandatario brasileño criticó a su par de Ecuador, Rafael Correa, por considerar que no coordinó adecuadamente la reunión.
Correa está a cargo de la presidencia rotativa de la Unasur, que está reunida en la ciudad argentina de Bariloche.
La intervención destemplada de Lula se desató cuando Correa pidió un cuarto intermedio para que los cancilleres terminen de elaborar un documento y concluir el encuentro.
Cancilleres de la Unasur se encontraban elaborando un documento que permitiera concluir la cumbre con algún tipo de entendimiento, en medio de la crisis política provocada por el acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar bases militares colombianas para combatir el narcotráfico.