OAXACA.- Dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos de bala en un enfrentamiento entre profesores por el control de una escuela primaria indígena en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
La fiscalía de Oaxaca informó que los dos muertos eran maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron tiroteados cuando intentaban ingresar a una escuela que está en poder de docentes rivales, que pertenecen a la Sección 59 de ese mismo sindicato.
Los dos heridos son un maestro y un padre de familia, dijo la fuente, que agregó que el enfrentamiento se registró en la comunidad de San Pedro Jicayán, en la región de la costa oaxaqueña.
Por su parte, el portavoz de la sección 22 del SNTE, Gabriel Melitón, aseguró que al llegar sus compañeros a la escuela "fueron recibidos a balazos", por lo que fallecieron en el lugar Artemio Camacho y Leonides Celio Mejía.
Dijo que los maestros de su sección sindical están indignados y han comenzado a movilizarse en la ciudad de Oaxaca para bloquear dos de las avenidas en el sur y el norte de la urbe.
A estos hechos en Jicayán le anteceden la aparición, en Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), de un grupo de hombres encapuchados y armados que ha declarado que defenderá las escuelas que tiene en su poder la sección 59 del SNTE.
En el inicio del actual ciclo escolar, el pasado lunes, en la comunidad de Santa María El Tule, a 12 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, profesores de las secciones 22 y 59 se enfrentaron por la disputa de una escuela de preescolar, donde solo hubo empujones e insultos.
Profesores de la sección 59 del SNTE fueron los únicos que impartieron clases durante el movimiento social de 2006, mientras los integrantes de la sección 22 mantuvieron un paro indefinido exigiendo la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.