CARACAS.- Un tribunal de Venezuela ordenó la privación de la libertad para el opositor Richard Blanco, prefecto de Caracas, acusado de "instigación a delinquir y lesiones graves" durante una manifestación de detractores de la ley de Educación, informó la defensa.
El prefecto de Caracas es la segunda autoridad civil de la Alcaldía Metropolitana, encabezada por el opositor Antonio Ledezma.
"No entendemos cómo la juez tomó una decisión tan arbitraria sin considerar lo alegado por la defensa, sólo tomando en consideración el acto de imputación hecho por el Ministerio Público", dijo el abogado defensor Negar Granados.
Blanco estaba detenido desde el miércoles, acusado de delitos con penas de hasta seis años de prisión. Pero el Código Penal de Venezuela establece la privación de libertad sólo "cuando se presuma la fuga" y la pena de prisión "sea superior a diez años", reclamó Granados.
"Es una decisión injusta. Se me han vulnerado todos mis derechos", dijo Blanco a la televisora Globovisión.
Con esta decisión "se convierten los tribunales en una suerte de patíbulo para liquidar, sin ningún tipo de razón ni argumentos valederos, a mujeres y hombres que son absolutamente inocentes", denunció Ledezma.
El prefecto capitalino es acusado de causar lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana durante una manifestación que aglutinó el pasado sábado a miles de detractores de la nueva Ley de Educación, y que fue dispersada con bombas lacrimógenas por fuerzas de seguridad.
Por su parte, la Fiscal General de Venezuala, Luisa Ortega, anunció más temprano que pedirá enjuiciar a quienes protesten en la calle porque a su juicio, "alteran la paz y la tranquilidad pública", intentan generar una "rebelión civil" y "atentan" contra el gobierno.