NUEVA DELHI.- La economía india creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre de año fiscal actual, cerrado en junio, casi dos puntos menos que en los mismos tres meses del año anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio indio de Estadística.
El PIB indio se aceleró a un ritmo del 7,8 por ciento entre abril y junio de 2008, de acuerdo con las cifras de la Organización Central de Estadística, recogidas en un comunicado oficial.
El crecimiento del PIB indio se vio favorecido por los buenos datos de los servicios, especialmente la hostelería, los transportes y los servicios financieros, que registraron un repunte del 8,1 por ciento.
La construcción experimentó un alza del 7,1 por ciento, mientras que la minería apuntó un incremento del 7,9 por ciento en el periodo de referencia.
La agricultura, para la que el Gobierno indio tenía un objetivo de crecimiento del 4 por ciento, se anotó un leve avance del 2,4 por ciento.
En los presupuestos indios, aprobados a principios de julio, el Ejecutivo destinó unos 391.000 millones de rupias (unos 8.000 millones de dólares) al programa de garantía de empleo rural, uno de los planes estrella del Gobierno de Manmohan Singh.
El sector manufacturero, que aporta un 80 por ciento al índice de producción industrial, se incrementó un 3,4 por ciento, respecto al primer trimestre de 2008-2009.
El año pasado, la economía india repuntó un 6,7 por ciento, dato que representa una caída del 2,1 respecto a la media del 8,8 del quinquenio anterior (entre 2003-04 y 2007-08).
El Gobierno indio, que ha atribuido la desaceleración a la crisis internacional, tiene el objetivo de volver a la senda del crecimiento sostenido del 9 por ciento cuanto antes, aunque tanto el Ejecutivo como el Banco Central tienen unas previsiones del 6 por ciento para el actual ejercicio fiscal, que culminará en marzo de 2010.