BEIJING.- El Índice de Gestión de Compras (IGC) de China, un indicador que baraja datos como la producción y los pedidos de las manufacturas nacionales, alcanzó en agosto su índice más alto en 16 meses con 54 puntos, informó hoy la Federación China de Logística y Compras.
Se trata del sexto mes consecutivo de crecimiento del IGC chino, después de que alcanzara su nivel más bajo en noviembre pasado, con 40,9 puntos, y fuera creciendo paulatinamente hasta los 53,3 de julio.
El índice, creado por el Buró Nacional de Estadísticas de China, indica expansión de la industria cuando se sitúa por encima de los 50 puntos, y contracción cuando es inferior a ese nivel.
Las manufacturas chinas han convertido a China en el mayor exportador mundial, por delante de Alemania, según datos de agosto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que la crisis ha afectado gravemente a este sector al reducirse la demanda de exportaciones por parte de Estados Unidos, Europa o Japón.
Como consecuencia, el sector perdió 20 millones de puestos de trabajo.El IGC incluye subíndices como el de gestión de compras, que aumentó en agosto 2,7 puntos porcentuales, hasta 62,6, el noveno mes de incremento desde diciembre.
El subíndice de producción fue en agosto de 57,9 puntos, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, mientras que el de nuevos pedidos alcanzó el mes pasado 56,3 puntos, lo que supone 0,8 puntos porcentuales más que en julio.
En cuanto a las exportaciones, los nuevos pedidos se mantuvieron en el 52,1, el mismo porcentaje que en julio, lo que sugiere que la industria china está mejorando gracias al masivo paquete de rescate de 586.000 millones de dólares (408.000 millones de euros) lanzado en noviembre por el Ejecutivo chino.
El subíndice de nuevas importaciones aumentó en agosto 2,4 puntos porcentuales con respecto a julio hasta 51,3.
Economistas chinos citados por la agencia Xinhua señalan que el resultado del IGC de agosto indica que el ritmo de crecimiento del país se va a mantener, pero advierten que todavía existen incertidumbres sobre la recuperación económica.
El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció en el segundo trimestre del año un 7,9 por ciento, según datos oficiales, cercano al objetivo para este año del 8 por ciento, y lejos del 6,1 del primer trimestre, el dato más bajo desde 1992.