LONDRES.- Los gobiernos británico y escocés publicarán documentos relacionados con la liberación del condenado por el atentado de Lockerbie, después de que aparecieran reportes de que fue excarcelado anticipadamente para ayudar a asegurar pactos económicos con Libia.
La puesta en libertad de Abdel Basset al Megrahi desde una cárcel escocesa el mes pasado, enfureció al Gobierno estadounidense y a muchos familiares de las 270 personas que murieron en el atentado contra el vuelo de PanAm que atravesaba la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.
Los documentos apoyarán el argumento de Gran Bretaña de que no hubo un acuerdo con Libia sobre Megrahi, informó la BBC, citando fuentes gubernamentales británicas no reveladas.
El Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo que había hablado sobre el caso con el líder libio, Muammar Gaddafi, durante la cumbre del G-8 en Italia en julio, donde le comunicó que cualquier decisión la tomaría Edimburgo.
"Le dejé absolutamente claro que no era una decisión (...) que nosotros, Reino Unido, pudiéramos tomar. Era un asunto del Ejecutivo escocés, y fue su decisión, y únicamente su decisión", dijo Brown en una entrevista con el "Financial Times" publicada hoy.
Downing Street no tenía comentarios que hacer sobre la publicación de los documentos de Lockerbie. Dos portavoces de los ministerios de Justicia británico y escocés dijeron que los documentos se difundirían en sus web esta tarde.
El Gobierno escocés, que tiene control sobre muchas áreas de la política, dijo que Megrahi fue liberado antes porque sufría un cáncer terminal de próstata que le causaría la muerte en pocos meses.
Sin embargo, varios periódicos informaron de que Reino Unido presionó a Escocia para liberar al ex agente libio y mejorar así los lazos económicos con Libia, que tiene las más importantes reservas de petróleo de África.
Salud de Megrahi empeora rápidamente
En tanto, un alto jerarca libio informó hoy que la salud de Megrahi se ha deteriorado rápidamente desde que hace dos semanas fue puesto en libertad.
Abdel Baset al Megrahi está "muy enfermo" en un hospital, afirmó el jefe de la Agencia Estatal de Información de Libia, Majid al-Dursi.
"Su salud se está deteriorando rápidamente desde que llegó", agregó al-Dursi. Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría vivir todavía, el funcionario contestó: "Sólo Dios sabe cuándo terminará, pero él está muriendo ahora".