El clima será un factor determinante para el control de las llamas.
APLOS ANGELES.- El Servicio Forestal de Estados Unidos advirtió hoy que el feroz incendio que afecta a la zona probablemente arda fuera de control durante dos semanas más.
"Éste es un fuego furioso. Hasta que no cambien las condiciones climáticas no soy muy optimista", dijo Mike Dietrich, comandante del Servicio Forestal de Estados Unidos, al diario "Los Angeles Times".
El incendio provocó la muerte de dos bomberos el domingo y hoy los socorristas luchaban por rescatar a cinco personas atrapadas por las llamas. Unas 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.
El fuego ya ha destruido 42.612 hectáreas de bosque seco en el norte de Los Angeles y sigue extendiéndose, indicaron las autoridades.
Más de 3.655 bomberos luchan contra el incendio, que ya lleva casi una semana, en el bosque nacional de Los Angeles, que enviaba una espesa nube de humo hacia la ciudad y hacia Las Vegas, al este.
Las llamas continúan amenazando una antena de telecomunicaciones que pertenece a varias cadenas de televisión, radio, proveedores de teléfonos celulares y numerosas agencias de las autoridades estadounidenses en el Mount Wilson.
El valle de San Gabriel, al este de Los Angeles, experimentó un récord de calor y baja humedad, con temperaturas que rondaron los 40° Celsius, indicó el Servicio Nacional de Meteorología al agregar que la región continúa en alerta roja.
Uno de los factores claves en la expansión del fuego es que la mayoría de las zonas en riesgo está cubiertas por una vegetación que no ha vivido un siniestro similar desde hace 40 años, lo cual las convierte en más vulnerables a las llamas.