WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, planea reunirse el próximo jueves en Washington con el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, según dijo un portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.
Kelly explicó que el encuentro, el segundo que se celebraría entre los dos políticos, tiene por objeto "discutir sobre la mejor manera de proceder ante la situación que vive Honduras".
El encuentro se producirá en un momento en que el Departamento de Estado sopesa si calificar de "golpe militar" el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, cuando tomó el mando el gobierno de Roberto Micheletti.
Esta calificación tendría implicaciones jurídicas y económicas, pues según la legislación estadounidense, Washington se vería obligado a cortar toda la ayuda que entrega a Honduras.
Zelaya llegó ayer a Washington, en lo que supone su quinta visita a la capital estadounidense desde que fue expulsado de la Presidencia de su país.
Hoy tiene previsto reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y participar en una reunión del Consejo Permanente del organismo.
Después, a las 22:00 horas GMT (18:00 horas de Chile) comparecerá ante los medios de comunicación para evaluar el estado de las negociaciones con el gobierno de Micheletti, y sus conversaciones con Insulza y los representantes de los 33 países miembros activos de la OEA.
En su visita de cuatro días, el destituido Mandatario además mantendrá en Washington encuentros con organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, y defenderá su posición en destacados centros de análisis político.
El portavoz del Departamento de Estado insistió en que Estados Unidos defiende el Acuerdo de San José, propuesto por el Presidente costarricense, Óscar Arias, como la mejor solución para la crisis que atraviesa Honduras.
El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.