CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos.- Los astronautas estadounidenses John Danny Olivas y Nicole Stott del transbordador "Discovery" realizaron con éxito la primera caminata espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI).
En la caminata de seis horas y media debieron desmontar varios aparatos de la parte exterior de la EEI, entre otros un antiguo tanque de amoníaco vacío del sistema regulador de temperatura de la estación.
Con una masa de 816 kilos, el tanque fue el objeto más pesado movido nunca por un astronauta en solitario en el espacio. Los astronautas además expusieron en la plataforma externa a varios organismos a las condiciones extremas del espacio con fines científicos.
Tal como estaba previsto, Olivas y Stott abandonaron la estación a las 21:49 GMT. La primera de tres caminatas espaciales esta semana terminó a las 04:24 GMT, cinco minutos después de lo previsto.
El "Discovery" permanecerá en la estación hasta el 8 de septiembre y luego volverá a tierra. Su aterrizaje en el estado norteamericano de Florida está previsto para el 11 de septiembre.