WASHINGTON.- Dos astronautas estadounidenses cumplieron este miércoles la primera de tres salidas al espacio programadas durante la misión de nueve días en la Estación Espacial Internacional (EEI) del transbordador Discovery, y remplazaron un estanque de refrigerante.
Con la ayuda del brazo mecánico de la estación, dirigidos por el comandante del transbordador Rick Sturckow y por el coordinador de las salidas al espacio, los dos astronautas liberaron el voluminoso tanque de amoniaco líquido del soporte de la Estación espacial internacional.
Un nuevo estanque de 800 kilos será instalado durante la segunda salida el jueves.
Los astronautas Nicole Stott y el especialista de la misión Danny Olivas volvieron a la cámara de descompresión de la estación después de estar en el espacio durante seis horas y 35 minutos, informó la NASA.
Stott y Olivas también recuperaron equipo experimental del laboratorio de la estación orbital Columbus para llevarlo de vuelta a tierra.
La misión en el espacio exterior de los dos astronautas fue marcada por dos incidentes sin mayores consecuencias.
Poco antes de cumplir la mitad del tiempo de permanencia en el exterior, los dos astronautas quedaron sin comunicación con el centro del control de la misión en Houston durante unos 30 minutos.
El incidente se debió a una tempestad en la zona de una estación de control de transmisiones en tierra.Otro hecho que marcó la experiencia se produjo cuando Danny Olivas señaló que uno de sus guantes presentaba un pequeño desgarro.
Los astronautas tienen previstas otras dos salidas al espacio durante la misión, la cuarta de cinco programadas para el transbordador durante este año. La próxima y última debe cumplirse en noviembre.
Discovery despegó de Cabo Cañaveral en Florida el pasado viernes, después de que el lanzamiento fue postergado tres veces debido a condiciones atmosféricas adversas y un problema con una válvula.
El regreso a tierra del transbordador está previsto para el 10 de septiembre.Esta misión es la número 128 del programa del transbordador espacial y la trigésima en la Estación espacial internacional.