EMOLTV

Huracán "Jimena" se acerca a tierras mexicanas cada vez más debilitado

El ciclón, que se desplaza a 20 kilómetros por hora, debería tocar tierra en las próximas horas.

02 de Septiembre de 2009 | 09:54 | EFE

MÉXICO.- El huracán "Jimena", que mantiene categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, comenzó a debilitarse "muy cerca de Baja California Sur", estado del noroeste de México que se encuentra en "alerta roja" (peligro máximo), informaron hoy fuentes meteorológicas.


En su boletín de las 05:00 horas locales (10:00 horas GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que "Jimena" mantiene un índice de peligrosidad "fuerte" en la zona.


A la espera de que el ojo del ciclón toque tierra en las próximas horas por algún punto del municipio de Comondú, las autoridades han declarado una zona de alerta "desde San José de las Palomas, en la costa oeste (de Baja California Sur) hasta Bahía de Los Ángeles", en la costa este del mismo estado.


La alerta también afecta a los estados de Sinaloa y Sonora, desde la población de Altata, en el primero, hasta Bahía Kino, en el segundo.


"Jimena" se desplaza a 20 kilómetros por hora rumbo norte-noroeste acompañado de vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.


El meteorólogo Darío Rodríguez, del SMN, detalló que "Jimena" se está moviendo "paralelo a la costa" baja californiana y estimó que el ojo podría tocar la costa "a unos diez kilómetros de San José de Gracia".


El experto aclaró que en este momento "no existe posibilidad" de que "Jimena" recobre fuerza y aumente la intensidad de sus vientos.


En el momento de emitir el último boletín, el ojo del huracán se encontraba 55 kilómetros al sur de Puerto Cortés, y a 125 kilómetros de Ciudad Constitución, localidades ambas de Baja California Sur.


Según el SMN, y pese a su progresiva debilidad, "Jimena" es aún "un huracán peligroso" que está afectando a las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Nayarit.


Se prevé que en las próximas horas "modifique ligeramente su trayectoria y velocidad" y toque tierra por la "parte central de la costa occidental de Baja California Sur".


En la zona se esperan lluvias intensas de entre 125 y 250 litros por metro cuadrado, con máximos ocasionales de 380 litros.


En relación con el huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) las poblaciones de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos, los cinco municipios de Baja California Sur.


Ningún otro estado se encuentra en "alerta naranja" (peligro alto), mientras que en "amarilla" (peligro moderado) están los de Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit.


"De continuar con su actual desplazamiento el centro de 'Jimena' se aproximará cada vez más a Baja California Sur y podría llegar a la Bahía Magdalena pasando alrededor de las 10:00 de la mañana (15:00 horas GMT)" cerca de Cabo San Lázaro, en el suroeste de Comondú.


Se espera que en ese momento el huracán "Jimena" esté "ligeramente disminuido dentro de su categoría 2" y por la tarde de hoy podría decaer hasta nivel 1.


El meteoro está causando olas de hasta cuatro metros de altura y vientos intensos, equiparables a los de una tormenta tropical.


Por ello a la población de la zona se le recomienda "atender las medidas de precaución" del Sinaproc y estar atentos a las precipitaciones fuertes y torrenciales, así como a posibles inundaciones y derrumbes de tierra que puedan producirse en zonas de montaña.


Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz permanecen cerrados mientras que la navegación en la zona ha sido interrumpida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?