EMOLTV

Autoridades iraquíes reciben cadáver que podría ser de rehén británico

El cuerpo será sometido a una autopsia para determinar si corresponde a uno de los secuestrados en mayo de 2007 en el Ministerio iraquí de Finanzas.

02 de Septiembre de 2009 | 15:54 | AFP

LONDRES.- Las autoridades iraquíes recibieron un cadáver que podría ser el de uno de los británicos secuestrados en mayo de 2007, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.


"Las autoridades iraquíes recibieron hoy un cadáver que piensan, sin poder confirmarlo, que es de uno de los rehenes británicos capturados en Bagdad el 29 de mayo de 2007", declaró el ministro en un comunicado, en el que precisó que especialistas británicos practicarán una autopsia para identificar el cuerpo.


"Las autoridades entregaron el cadáver por la tarde a los representantes británicos. Todavía no podemos confirmar si el cuerpo es el de un rehén británico y tampoco de quién sería", añadió.


Por su parte, un portavoz del Primer Ministro británico, Gordon Brown, subrayó que el jefe del Gobierno está "profundamente entristecido porque un cadáver suplementario (...) haya sido entregado a la embajada británica en Bagdad".


Peter Moore, un consultante enviado por la empresa estadounidense BearingPoint, fue secuestrado con sus cuatro escoltas británicos por 40 individuos disfrazados de policías en el Ministerio iraquí de Finanzas, el 29 de mayo de 2007.


En junio, dos cadáveres fueron entregados a los representantes británicos y luego identificados como los de los guardaespaldas Jason Creswell, un escocés de 39 años, y Jason Swindlehurst, de la misma edad y oriundo de Skelmersdale, al noroeste de Inglaterra.


A finales de julio, Gordon Brown había declarado que los otros dos guardaespaldas estaban "muy probablemente" muertos y dio a entender que el último rehén estaría todavía vivo.


En su comunicado, Miliband dijo confiar en que Peter Moore seguía vivo.


"Seguimos en contacto estrecho con los que podrían ayudarnos, en Irak, a garantizar la liberación de rehenes", afirmó. "La conmovedora noticia de hoy no altera nuestra determinación", agregó.


"El secuestro de rehenes nunca se justificó. La posición del Reino Unido es clara: hablamos con toda persona susceptible de ayudarnos, pero no hacemos concesiones a los secuestradores. No es una política fácil de seguir, a veces es un suplicio, pero es la adecuada", subrayó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?