EMOLTV

Irak pide ayuda a la ONU para investigar cadena de atentados en Bagdad

Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, solicitó la conformación de una comitiva internacional, debido a la "magnitud" de los ataques, que han dado muerte a 87 personas.

03 de Septiembre de 2009 | 19:23 | EFE

NUEVA YORK.- Irak solicitó oficialmente la asistencia de Naciones Unidas para investigar la cadena de atentados contra edificios públicos en Bagdad del pasado 19 de agosto, que causó 87 muertos y casi "paraliza" el aparato estatal del país, según una carta del Ejecutivo iraquí divulgada este jueves.

En la misiva fechada el 30 de agosto, el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que traslade su petición de ayuda al Consejo de Seguridad del organismo "con la finalidad de que se establezca una comisión de investigación internacional".

"La magnitud y la naturaleza de estos ataques requieren de una investigación que vaya más allá de la jurisdicción iraquí y un proceso que se lleve a cabo ante un tribunal internacional", considera el Jefe de Gobierno iraquí.

Asegura que los atentados del pasado 19 de agosto contra los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas se elevan al nivel "de genocidio y crímenes contra la humanidad condenables bajo el derecho internacional".

"No creemos que atentados organizados de esta magnitud y complejidad puedan haberse planeado, financiado y ejecutado sin el apoyo de fuerzas y grupos exteriores", señala Al Maliki, que en las últimas semanas ha acusado a Siria de albergar a los responsables de los atentados.

El pasado lunes afirmó en Bagdad que el 90 por ciento de los terroristas que operan en Irak han llegado a ese país procedentes de Siria.

Las autoridades iraquíes sostienen que Mohamed Younis al Ahmed y Satam al Farhan, activistas del antiguo partido gobernante de Irak, el Baaz, y quienes se cree residen en Siria, están supuestamente vinculados a estos atentados, por lo que pidieron su extradición.

Por su parte, el Presidente sirio, Bachar al Asad, ha negado cualquier implicación de su país en las acciones terrorista y advirtió que considera como "inmorales" las acusaciones iraquíes.

El cruce de acusaciones ha tensado las relaciones entre los dos países vecinos, hasta el punto de que el Gobierno de Al Maliki llamó a consultas a su embajador en Damasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?