RANGÚN.- Una corte de Myanmar admitió hoy la apelación de la líder opositora Aung San Suu Kyi al fallo que agregó 18 meses a su arresto domiciliario, informó uno de sus abogados.
La Corte Divisional de Rangún programó la apelación para el 18 de septiembre, después de que los abogados presentaran la solicitud formal, dijo el abogado Nyan Win.
"Estamos satisfechos con la decisión", agregó.
Una corte menor dictó el 11 de agosto que Suu Kyi, de 64 años, era culpable de violar los términos de su detención, luego de que un estadounidense se alojara con ella sin recibir una invitación. Tras este incidente Suu Kyi fue sentenciada a tres años en prisión con trabajos forzados, pero luego fue cambiada a 18 meses de arresto domiciliario por orden del general Than Shwe, jefe de la Junta Militar gobernante en Myanmar.
Suu Kyi ha calificado la sentencia como injusta y el manejo de la corte en el caso como parcial.
La apelación señalará que la ley en la cual se basó la condena es inválida, pues se desprende de una Constitución que la Junta Militar abolió hace 20 años, dijo Kyi Win, principal abogado de Suu Kyi.
Los abogados de la activista también apelarán la sentencia de las dos acompañantes de Suu Kyi, que permanecen al igual que ella en bajo arresto domiciliario.
La Premio Nobel de la Paz ha pasado 14 de los últimos 20 años en detención por su lucha para restituir la democracia en Myanmar, pero su última sentencia es la primera que contempla cargos criminales.
El estadounidense que llegó sin invitación a su casa, John Yettaw, fue sentenciado a siete años en prisión. Después fue liberado por motivos humanitarios y finalmente deportado el 16 de agosto pasado.
La sentencia de Suu Kyi le impide participar en las elecciones del próximo año. Su partido ganó por mucho los comicios de 1990, pero los resultados nunca fueron reconocidos por la Junta Militar, que gobierna el país desde 1962.