CARACAS.- Grupos oficialistas y opositores venezolanos se concentraron hoy en dos zonas de Caracas para expresar su apoyo y rechazo, respectivamente, al Presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la "revolución" bolivariana.
Centenares de opositores se reunieron pacíficamente frente al Parque del Este caraqueño para gritar "No más Chávez", como parte de una protesta internacional contra el Mandatario impulsada a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
"Chávez go home (Cuba)", rezaba una de las decenas de pancartas que portaban los manifestantes anti-Chávez, quienes además exhibieron banderas venezolanas durante las más de tres horas que permanecieron en el lugar.
La campaña "No más Chávez" se desarrollaba hoy en varias decenas de países en repudio a los "insultos" del gobernante venezolano contra Colombia y otros países del orbe, según explicó el promotor de la iniciativa, el colombiano Juan David Lacoutore.
Por su parte, los afectos al gobierno "chavista" se reunieron desde la mañana en la Plaza Bolívar, en el casco histórico de Caracas, en una cantata con la que dieron inicio a la campaña mundial "En pie de paz", que se desarrolla en 50 países según sus organizadores.
La campaña oficialista, que se extenderá hasta diciembre, es una respuesta "de paz y de justicia" a la supuesta "incitación al odio y al magnicidio" de los detractores del gobernante venezolano que han convocado las movilizaciones mundiales "No más Chávez", dijeron sus organizadores.
Freddy Bernal, ex alcalde del municipio Libertador de Caracas y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que la "gran concentración" en la Plaza Bolívar "demuestra que el pueblo no está dispuesto a doblegarse ante el imperio, porque está en pie de lucha para defender esta revolución y a su máximo líder, Hugo Chávez Frías".
"Venezuela es una zona de paz", añadió la promotora de la campaña "chavista" Eva Golinger, abogada de origen estadounidense, que en sus palabras ante los manifestantes volvió a denunciar la presunta política "guerrerista" de Estados Unidos hacia Latinoamérica y la necesidad de que la región la enfrente para conseguir la verdadera independencia.
El convenio militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite el uso de siete bases militares en territorio colombiano por parte de fuerzas estadounidenses, formaría parte de esa presunta política "guerrerista" sobre la cual el gobierno de Caracas busca "generar conciencia" con la campaña internacional, dijo Golinger.
Chávez repudia el convenio de Bogotá y Washington por considerarlo una "amenaza" para su gobierno "revolucionario" y para toda la región.
Ambas concentraciones antagónicas precedieron a unas marchas previstas mañana, nuevamente a favor y en contra del gobierno de Chávez, en el este-centro y oeste caraqueños, respectivamente.