MORELIA.- La policía federal detuvo al alcalde de la Municipalidad de Múgica, Armando Medina, por presuntos vínculos con el narcotráfico, tres meses después de que ocho presidentes municipales fueran arrestados con cargos similares.
El edil fue aprehendido este viernes en su oficina y trasladado a un penal federal del estado vecino de Jalisco, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.
La dependencia señaló que un juez giró una orden de aprehensión contra Medina "por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento", aunque no mencionó a que cartel de las drogas se le vincula.
Los otros alcaldes detenidos a finales de mayo han sido señalados de dar protección al cartel de La Familia, cuyo bastión es Michoacán, estado natal del Presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 una estrategia de combate frontal al narcotráfico que ha incluido un despliegue nunca visto de miles de soldados y policías federales.
También este viernes, la SSP informó que dos presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento con policías federales en la ciudad de Gómez Palacio, en el estado norteño de Durango.