LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), postulará a mujeres como principales candidatas a senadoras en La Paz, Santa Cruz y Tarija, para los comicios de diciembre próximo.
Morales dijo a medios estatales que, además de la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, que ya aceptó ser candidata a primera senadora por La Paz, también se ha definido que en el mismo nivel postule por Tarija la activista de derechos humanos y pedagoga Gina Aguirre, que es ciega.
En la región de Santa Cruz, la aspirante a primera senadora será la ex delegada presidencial en esa región Gabriela Montaño.
También reveló que el ex cónsul de Bolivia en Chile y ex comandante del Ejército, el general Freddy Bersatti, será candidato a primer senador por la región amazónica de Beni.
Como candidato a segundo senador por Tarija el MAS postulará el cantante y ex constituyente del oficialismo Juan Enrique Jurado, en representación de la región del Chaco, donde está la mayor parte de las reservas del gas de Bolivia.
En la región sureña de Chuquisaca, dominada por la oposición, el aspirante oficialista para el Senado será el ex gobernador David Sánchez, quien después de los graves disturbios producidos en Sucre a fines de 2007 se vio obligado a irse a vivir a Perú, de donde ha vuelto para la campaña.
Los candidatos bolivianos tienen de plazo hasta mañana a la medianoche para oficializar ante la Corte Nacional Electoral sus postulaciones.