BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a sus compatriotas en un discurso televisado la noche del domingo a seguir de cerca la discusión parlamentaria de un plan que da al Estado más control sobre uno de los mayores descubrimientos recientes de petróleo.
Funcionarios gubernamentales han estimado que hay un mínimo de 50.000 millones de barriles en los campos subsalinos, los que, de comprobarse, transformarían a Brasil en el cuarto mayor productor mundial de crudo.
Los críticos argumentan que la intención de Lula de obtener un mayor control estatal en el sector petrolero podría también hacer de Brasil una víctima de la denominada "maldición de recursos".
"Insto a cada uno de ustedes a que acompañe, paso a paso, la discusión de estas leyes en el Congreso, a que todos ustedes se informen, lo reflejen y pongan su corazón y alma en este debate que es tan importante para el bien de Brasil y de los brasileños", dijo Lula.
El mandatario está buscando incrementar el apoyo del público para obtener la aprobación de las nuevas leyes, sugiriendo las perspectivas de prolongados debates en el Congreso sobre la propuesta.
Lula envió el paquete de proyectos al Congreso el 1 de septiembre con un mensaje de urgencia que requiere que el mismo se vote dentro de 90 días. Los partidos de oposición buscan bloquear el debate en la cámara Baja e incluso los aliados del presidente piden que se retire el trámite de urgencia a la iniciativa.
El paquete incluye una medida que convertiría a la estatal Petrobras en la única operadora de los enormes campos encontrados bajo un profundo manto de sal frente a la costa del país. Lula destacó que este descubrimiento le da una nueva independencia al país.