EMOLTV

Brasil negocia con Francia compra de aviones de combate Rafale

Sin embargo, el inicio de las conversaciones no significa que el gobierno brasileño haya descartado la posibilidad de adquirir los Gripen suecos o los F-18 Super Hornet estadounidenses.

07 de Septiembre de 2009 | 13:06 | AP

BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que su país negocia con Francia la compra de 36 aviones de combate Rafale, de la empresa Dassault.


Un comunicado de la Presidencia, emitido durante la visita del gobernante francés, Nicolas Sarkozy, indica que la negociación se inició debido a la transferencia de tecnología que ofreció Francia.


"Tomando en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y las garantías ofrecidas por la parte francesa, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con GIE Rafale para la adquisición de 36 aviones de combate", señaló el comunicado.


No indicó si Brasil ya decidió comprar las naves Rafale en el proceso de renovación de su flota aérea en el que compiten también las empresas sueca Saab, con el avión Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet. El contrato está valorado en entre 2.200 y 2.500 millones de dólares.


Sarkozy anunció también que su país pretende adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390 en sustitución de las naves C-130 estadounidenses que tienen actualmente.


"Deseamos comprar naves brasileñas, las negociaciones están comenzando", expresó Sarkozy en conferencia de prensa.


Sobre los aviones de combate Rafale, Lula aclaró que el inicio de negociaciones no significa que Brasil haya descartado la posibilidad de adquirir los Gripen o los F-18 Super Hornet.


"Para nosotros lo más importante es tener acceso a tecnología y eso es lo que estamos negociando con el ministro de Defensa de Francia, con la empresa fabricante", dijo Lula tras el encuentro con Sarkozy.


Insistió en que la prioridad de su país es tener acceso a tecnología para desarrollar en el futuro la industria aeronáutica en Brasil. Sarkozy aseguró que su país no temía transferir tecnología como desea Brasil.


"Francia será un socio confiable, eficaz", aseguró el líder francés. "Compartir tecnología no nos da miedo", agregó.


Sarkozy agregó que "queremos desarrollar una gran industria aeronáutica, construir aviones juntos, vender aviones juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?