BOGOTÁ.- La cifra de fallecidos en Colombia por el virus de la gripe A (H1N1) subió a 43 en la última semana, con la muerte de ocho personas más, informó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.
El virus, además, ha contagiado a un total de 795 colombianos, entre ellos al Presidente Álvaro Uribe y a otros altos funcionarios, que se reponen de la enfermedad.
Según Palacio Betancourt, tal como lo indicaron autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha alcanzado cierta velocidad de propagación.
La OMS "dijo que el virus iba a llegar, que se iba a diseminar a lo largo y ancho del mundo y eso es lo que está pasando", señaló el alto cargo colombiano.
Palacio Betancourt advirtió, por otra parte, que no se ha bajado la guardia y se han intensificado las recomendaciones a todas las secretarías de salud del país.
Uribe retornó este lunes a las actividades cotidianas tras permanecer aislado los últimos ocho días.
La semana pasada se confirmó que, además del Mandatario Uribe, el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el secretario de Seguridad de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), general Flavio Buitrago, también estaban contagiados.
Este domingo, por otra parte, fue confirmado que el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, también está afectado por el mismo virus.
El primer caso de la gripe A (H1N1) se reportó en Colombia el pasado 3 de mayo en Zipaquirá, ciudad en el centro del país, y el primer fallecimiento el 4 de junio, el de una joven de 23 años de edad, en Bogotá.