BAGDAD.- A nueve muertos, ocho policías y un civil, se elevó el balance de víctimas de varios atentados perpetrados este martes en el norte de Irak y en Bagdad, según indicaron fuentes de la seguridad iraquí.
Un jefe policial y tres de sus hombres que lo acompañaban murieron en Kirkuk (240 km al norte de Bagdad) en un atentado contra su convoy, según fuentes policiales.
Una horas más tarde, otros cuatro policías fueron muertos en otra localidad al sur de Kirkuk, por una bomba que estalló al paso de su convoy, según explicó un responsable de la seguridad de la región, el coronel Husein al Bayati.
En Bagdad, un iraquí murió y otros doce quedaron heridos, entre ellos un alto funcionario del ministerio de la Salud, en la explosión de una bomba en el centro de la ciudad.
"Una bomba magnética fue colocada bajo el coche de Alí al Bustani, director general de Salud para el distrito de Rusafa, en el centro de Bagdad", afirmaron fuentes iraquíes.
El funcionario resultó herido y un transeúnte murió en la explosión que se produjo al este de la ciudad.
Por otra parte, el balance de un atentado el lunes en la noche en Baquba, a 60 km al norte de Bagdad, contra la principal mezquita chiita de la ciudad, aumentó a 8 muertos, según la policía.
Un balance anterior daba cuenta de 5 muertos y 21 heridos.
Irak padece un notable aumento de la violencia desde agosto, el mes más sangriento desde hace un año. El lunes, 22 personas murieron en total en varios ataques en todo el país.