PESHAWAR.- El portavoz de los talibanes del valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, fue capturado junto a otros cuatro jefes rebeldes, anunció este viernes el ejército paquistaní que, desde hace cinco meses lleva a cabo una amplia ofensiva contra los combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda.
"Muslim Khan y Mahmood Khan, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 10 millones de rupias (unos 87.000 euros), fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en una exitosa operación en Swat", declaró el portavoz del ejército, el general Athar Abbas, citado en un comunicado.
Mahmood Khan, que ejercía de portavoz, es considerado como un importante comandante de los talibanes de Swat y Muslim Khan aparece como uno de los principales lugartenientes del caudillo Fazlulá.
Otros tres jefes islamistas fueron también detenidos, según el comunicado militar.
Estos arrestos constituyen una nueva e importante derrota para los talibanes en general, luego que el gobierno anunciara en julio, después del éxito de su operación en Swat, que el ejército tenía la intención de "limpiar" el país de insurgentes islamistas.
El valle Swat, a un centenar de km al noroeste de Islamabad, era el lugar más turístico de Pakistán antes de caer en manos de los talibanes a mediados de 2007.
Estados Unidos, del cual Islamabad es un aliado clave en su "guerra contra el terrorismo" desde fines de 2001, estima que Al Qaeda ha reestructurado allí sus fuerzas y los talibanes afganos han instalado bases de retaguardia en el noroeste de Pakistán, con el apoyo de talibanes paquistaníes, que se han sometido a la red de Osama bin Laden.
Los talibanes de Swat están bajo las órdenes de caudillo local, el maulana Fazlulá, que sigue buscado por las fuerzas de seguridad.
Se le conoce como el "Mulá Radio" porque utiliza una pequeña estación móvil para difundir sus llamados a la restauración integral de la más estricta charia en Swat.