BEIRUT.- Grupos desconocidos lanzaron hoy desde Líbano dos cohetes "katyushas" contra Israel y este país respondió con disparos de artillería, pero no hubo víctimas y el incidente quedó cerrado poco después, informaron fuentes militares.
La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) dijo en un comunicado que, según un informe preliminar, al menos dos proyectiles fueron disparados desde la región libanesa de Klaile hacia las 15:45 horas locales (12:45 horas GMT).
Los proyectiles impactaron en el área de Nahariya, en el norte de Israel, y, en represalia, Israel hizo varios disparos de artillería a la zona libanesa desde donde fueron lanzados los cohetes, agregó el comunicado de la FINUL.
El comando de las tropas de la ONU aseguró que no había víctimas de ningún lado y que está en contacto con ambas partes, a las que ha instado a cesar las hostilidades e impedir acciones que puedan conducir a una escalada.
La FINUL agregó que, en coordinación con el Ejército libanés, ha desplegado tropas adicionales en el área para prevenir cualquier incidente, a la vez que se ha iniciado una investigación de los hechos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), la represalia israelí consistió en el lanzamiento de dos tandas de granadas de mortero, pero también señaló que la calma había vuelto a la región tras este incidente.
Según ANN, durante los momentos de tensión la zona de la localidad fronteriza de Merwahim fue sobrevolada por helicópteros israelíes.
Se trata del primer incidente de este tipo que se registra desde el 21 de febrero pasado, cuando fueron lanzados contra Israel tres cohetes "katyusha" y Jerusalén respondió disparando siete obuses contra territorio libanés.
Se desconoce el autor de ese ataque de febrero. El grupo chiita libanés Hezbollá y dos organizaciones palestinas -el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Al Fatah en el Líbano- negaron haber sido los autores de esos disparos.
El lanzamiento de cohetes de hoy se produce en medio de versiones publicadas en la prensa local, no confirmadas oficialmente, sobre el supuesto hallazgo de una red que quería atentar contra la FINUL.
Fuentes de la fuerza internacional restaron importancia al tema y agregaron que no habían recibido ninguna información alarmante.
El incidente de hoy coincide con la crisis política que se arrastra desde hace varias semanas en Líbano por los problemas encontrados para formar gobierno tras los comicios legislativos del 7 de junio pasado.
El Primer Ministro designado y vencedor de las últimas elecciones, Saad Hariri, anunció ayer que desistía de formar gobierno, tras semanas de consultas con grupos de la oposición para reunir un gabinete de unidad nacional.
A partir de ahora se abre una nueva ronda de negociaciones parlamentarias, ya sea para entregar a Hariri un nuevo mandato o encargar la misión a otro dirigente político.