BAGDAD.- Un grupo de reclusos de la prisión de Abu Ghraib protagonizaron un motín por segundo día consecutivo para demandar mejores condiciones, incendiando colchones y atacando guardias, antes de que la situación fuese controlada, informaron hoy las autoridades.
El legislador Zeinab al-Kinani, que fue parte de la delegación que negoció con los prisioneros, dijo que ellos demandaron perdones y el reemplazo de guardias del penal que ellos dicen los estaban maltratando.
Luego que la delegación acordase formar un comité para estudiar la posibilidad de dar amnistía a algunos prisioneros, la mayoría de los amotinados regresaron a sus celdas, dijo al-Kinani. Un pequeño grupo que se había negado a concluir la protesta fue llevado a la fuerza a sus celdas por las autoridades y cuatro prisioneros resultaron heridos en el proceso, dijo.
La prisión, tristemente célebre desde que en 2004 se difundieron fotos en que se veía a soldados estadounidenses abusando de prisioneros, está nuevamente bajo control iraquí. Once soldados estadounidenses fueron condenados por delitos cometidos en la prisión.
La instalación está ahora de nuevo bajo control iraquí y se le cambió el nombre a Prisión Central de Bagdad, aunque los locales aún le llaman Abu Ghraib.
El motín comenzó ayer cuando tres presos prendieron fuego en su celda e intentaron reducir a los guardias, dijo el vocero militar estadounidense sargento Nicholas Conner.
Las autoridades de la prisión pidieron ayuda a los militares iraquíes para sofocar el motín dentro de la prisión, mientras los helicópteros estadounidenses custodiaban los alrededores, precisó.
Las autoridades reportaron que tres guardias iraquíes y tres prisioneros resultaron heridos antes de que las fuerzas de seguridad controlaran la situación, agregó el portavoz.
Sin embargo, un legislador iraquí dijo que dos prisioneros murieron ayer y que hoy volvió a estallar la violencia.