HOUSTON.- El transbordador espacial "Discovery" aterrizó este viernes en la base aérea de Edwards, en California, con sus siete astronautas a bordo, tras una misión orbital de 14 días, de los cuales un poco más de ocho estuvo amarrado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave espacial aterrizó tal como estaba previsto, tras dos tentativas frustradas en Florida durante esta jornada debido al mal tiempo en esa zona.
El jueves, el clima impidió un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy a causa de tormentas y vientos fuertes.
La agencia espacial estadounidense Nasa evita en la medida de lo posible hacer aterrizar a los transbordadores en California o en la base de White Sands, en Nuevo Mexico debido a que luego deben transportar las aeronaves hasta Florida sobre un Boeing 747, una operación que tiene un costo de cerca de dos millones de dólares.
El "Discovery" trajo a tierra al astronauta estadounidense Tim Kopra, quien permaneció 57 días como ingeniero de abordo de la EEI, donde fue reemplazado por Nicole Stott, que llegó en el transbordador. Ella es desde ahora uno de los seis miembros permanentes de la tripulación de la EEI, hasta noviembre.
Aún quedan seis vuelos más de transbordadores hasta que éstos sean dejados fuera de servicio, a fines de 2010 o mediados de 2011, a más tardar.