LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a las Fuerzas Armadas cuatro aviones de transporte de pasajeros y carga, dos de ellos de industria española, e inauguró un centro de mantenimiento aéreo en la ciudad central de Cochabamba.
El mandatario hizo entrega de las aeronaves en una base militar de Cochabamba, horas antes de partir hacia España donde realizará una visita oficial de tres días.
En su discurso, Morales destacó que está cumpliendo su compromiso de mejorar la situación de las Fuerzas Armadas y, en su criterio, esta institución se está transformando para mejorar sus servicios y convertirse en un motivo de orgullo de la población boliviana.
Las aeronaves de la fábrica española CASA son del modelo 212-200 que serán usadas para transporte de paracaidistas o pasajeros y tuvieron un costo cada uno de 740.000 dólares, explicó el jefe de la Fuerza Aérea, general Erwin Marañón, quien además destacó que las dos naves fueron ensambladas por técnicos bolivianos.
Además se presentó una aeronave Cesna-210 para la Fuerza Aérea y un Douglas DC-10 con capacidad de transporte de 80 toneladas a nivel del mar y es la segunda de su tipo que adquieren las Fuerzas Armadas por el sistema de “leasing” financiero.
Las Fuerzas Armadas también inauguraron un centro de mantenimiento aéreo con una inversión de 1,2 millones de dólares para brindar servicios a las empresas bolivianas del sector y que aspira a convertirse en un referente en el continente, sostuvo el general Marañón.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó que no hubo antes en la historia del país un Gobierno como el actual que "haya trabajado tanto para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de la Nación".