LIMA.- Bases de Sendero Luminoso están operando en las universidades y colegios de Perú, aseguraron dos de los hombres que encabezaron la captura de Abimael Guzmán, líder histórico del grupo guerrillero, que este sábado cumple 17 años en prisión.
Antonio Ketín Vidal, ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, y Marco Miyashiro, ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dircote, sostienen que hay una facción senderista que realiza proselitismo para captar militantes en centros de estudios del país.
"Existe una facción Sendero Luminoso (SL), cuyas bases están en Lima y en Huancayo (centro) realizando proselitismo en las universidades y en los colegios", dijo Ketín Vidal al diario El Comercio, publicado este sábado.
"Son seguidores de Guzmán (encarcelado a perpetuidad en condiciones de aislamiento absoluto desde 1992), ejecutan acciones de agitación y propaganda", agregó el ex jefe antiterrorista, que junto a un grupo de oficiales capturó al líder guerrillero el 12 de septiembre de 1992.
En Lima hay una base Metropolitana de SL que "no ha hecho aún acciones importantes, pero realiza pintadas en locales a favor de los senderistas y de la libertad de Guzmán", precisó.
Miyashiro, actual asesor de Asuntos Internos del ministerio del Interior, tras confirmar a la emisora RPP la presencia de senderistas en universidades y colegios, señaló que algunos de esos rebeldes ya cumplieron penas en cárceles.
"Se ha observado que senderistas durante el tiempo de permanencia en las prisiones, recibieron visitas de familiares, y éstos, organizados a través de comités, llevaron amistades, que a su vez son captados en diversas actividades sociales", dijo.
Indicó que el objetivo es que los nuevos adeptos "realicen acciones que no (incurren) en el delito de terrorismo, sino que son acciones legales para lograr nuevos militantes".
Miyashiro advirtió que se ha "bajado la guardia en la objetividad de las decisiones en cuanto a acciones, sobre todo en inteligencia, no tenemos tecnología de última generación".