PORT MORESBY.- Más de 100 personas murieron y otras 5.000 han sido afectadas por brotes de cólera, gripe y diarrea en remotas partes de Papúa Nueva Guinea desde el mes pasado, dijeron el domingo autoridades de salud.
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a Reuters que los brotes comenzaron en agosto y han afectado a zonas remotas de las tierras altas, así como a la ciudad de Lae, la más grande de la región, y parte de la costa norteña.
Algunas de las zonas son muy remotas, con poca comunicación u otro tipo de infraestructura, y a las cuales con frecuencia se accede sólo por helicóptero. Autoridades de salud afirman que las cifras podrían ser mucho más altas.
Se han confirmado más de 4.600 casos de gripe, con 56 muertes, y 788 casos de diarrea, con 39 fallecimientos, causados por la bacteria shigella.
También se registraron 274 casos de cólera, con 21 muertes confirmadas, dijo un funcionario de la OMS en Port Moresby, hablando bajo condición de anonimato.
La gripe fue confirmada como la estacional, y no la nueva cepa H1N1 que ha sido declarada como pandemia.
Vanessa Cramond, directora nacional con la organización de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF por su sigla en francés), dijo que muchas víctimas de cólera se veían aisladas e imposibilitadas de tomar al menos el transporte público para conseguir ayuda.
"La gente no sabe lo que es el cólera y no sabe cómo responder ante la enfermedad, ni cuán urgente es conseguir tratamiento", dijo a Reuters.