QUITO.- El ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, destacó el reciente convenio suscrito con Estados Unidos para el combate al narcotráfico y dijo que espera que ese tipo de cooperación se fortalezca con Colombia.
Jalkh aseguró que el actual convenio de cooperación con EE.UU., a diferencia de otros suscritos en el pasado, garantiza la independencia de las instituciones nacionales, y serán las autoridades ecuatorianas las que tomen las decisiones.
"Ahora sí está garantizada la independencia. La presencia del cooperante es un acompañamiento como observador; quien toma la decisión es la autoridad ecuatoriana,” remarcó el ministro en una entrevista que publica hoy el diario El Comercio.
Según Jalkh, los convenios de ese tipo suscritos con EE.UU. en el pasado supusieron una relación directa entre los organismos especializados de Ecuador con el país cooperante, lo que al final terminó por deteriorar la relación.
Recordó que por ello el Gobierno decidió eliminar la Unidad de Investigaciones Especiales (UIESS) de la Policía, que mantenía una dependencia de la Embajada de EE.UU. en Quito, así como emprender una reestructuración total de los cuerpos de inteligencia del Estado.
Jalkh destacó la creación, con fondos propios, de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), en sustitución de la polémica UIESS, a la que se acusó incluso de depender de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En la ULCO “tenemos nuestra propia estructura, cadena de mando, recursos. La cooperación internacional apoya, pero no es la determinante,” remarcó el ministro.
Sobre la cooperación con Colombia en la lucha contra el narcotráfico, Jalkh admitió que ésta es actualmente "mínima" aunque dijo que es necesario fortalecerla.
Ecuador y Colombia mantiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo del año pasado, aunque ambos Gobiernos han expresado, en los últimos días, su disposición a dialogar para intentar reanudarlas.
Con Colombia, “la cooperación se ha mantenido en niveles mínimos, pero es importante que se fortalezca,” reiteró Jalkh, pero no profundizó sobre ese tema.