EMOLTV

Disputa comercial entre China y Estados Unidos comienza a escalar

El ministerio del Exterior en Beijing acusó a EE.UU. de "serio proteccionismo comercial".

14 de Septiembre de 2009 | 00:43 | DPA
BEIJING.- Luego de que Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones de neumáticos chinos, China inició investigaciones sobre supuestas importaciones de carne de pollo y autopartes de Estados Unidos a precios demasiado bajos, informaron hoy medios chinos.

El ministerio de Comercio no quiso hablar de "represalias", sino que comunicó que solamente reacciona a denuncias de fabricantes locales. Al parecer, éstos criticaron que las mercaderías llegan al mercado chino en "competencia desleal" y que dañan la industria local, informaron hoy medios oficiales chinos.

Las investigaciones responden a las reglas anti-dumping de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se dijo.

En tono duro, el ministerio del Exterior en Beijing acusó a Estados Unidos de "serio proteccionismo comercial", lo que socavará las relaciones económicas y la pronta recuperación de la economía mundial.

Una portavoz comunicó la "gran insatisfacción" del gobierno chino. Washington abusa de las herramientas de la OMC para la solución de problemas comerciales, dijo.

En un comentario de la agencia estatal Xinhua, se dice que la medidad no sólo dañará a China sino también a Estados Unidos y al comercio mundial. Los progresos en el comercio mundial libre "sin duda padecieron un grave revés".

Debido a los aranceles de hasta un 35 por ciento sobre los neumáticos, unos 100.000 trabajadores chinos podrían perder sus empleos y la industria productora de neumáticos en China podría peder mil millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, señala el comentario de Xinhua en base a estimaciones de expertos.

"Por otra parte, no garantizará puestos de trabajo en Estados Unidos", añade el texto. Más bien, podrían verse "afectados" en Estados Unidos 100.000 puestos de trabajo en los sectores importación, distribución y comercio minorista.

Según informaciones de la prensa estadounidense, el 17 por ciento de todos los neumáticos en Estados Unidos proceden de China.

De acuerdo a esta información, en los primeros siete meses del año fueron exportados a Estados Unidos neumáticos chinos por 1.300 millones de dólares, mientras que China importó autopartes por 800 millones de dólares y carne de pollo por 376 millones de dólares.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar los aranceles es consecuencia de las protestas del sindicato de los trabajadores del acero. Estos se quejaron de que la participación china en el mercado de neumáticos en Estados Unidos se hubiera triplicado en los últimos cinco años y que se perdieran 5.000 empleos en esa rama industrial en Estados Unidos.

Una ley estadounidense permite subir los aranceles si se constata que un rápido aumento de importaciones de China perjudica determinada rama industrial. China aceptó esa ley, que hasta ahora no se había aplicado, en sus negociaciones para ingresar a la OMC en 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?