CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 31 policías del estado de Hidalgo, centro de México, fueron detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, informó este lunes el secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales.
Estas detenciones se suman a las de otros 92 uniformados el pasado 25 de junio por su probable participación "en la protección del grupo criminal conocido como Los Zetas", grupo de sicarios del cártel de drogas del Golfo, añadió el secretario en conferencia de prensa.
A los últimos detenidos se les "atribuye probable responsabilidad de los delitos contra la salud y agravada, y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la ejecución de delitos contra la salud agravada", añadió Canales.
Las detenciones forman parte de una investigación policiaca derivada de la captura en octubre de 2008 de siete contadores a quienes se les encontró "información sobre los movimientos financieros que el grupo criminal ("Los Zetas") realizaba en diferentes estados que incluyó a Hidalgo".
En esos documentos la policía federal encontró las cantidades que "se les pagaba a las autoridades policíacas, con el fin de que éstos les brindaran protección y apoyo".
Otras detenciones de integrantes de las fuerzas de seguridad estatal han sido detenidos desde entonces.
En total suman "155 personas relacionadas con cinco estructuras de la organización criminal denominada 'Los Zetas'", concluyó el secretario.
El combate al narcotráfico es el principal pilar del gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien desde que asumió en diciembre de 2006 puso en marcha un operativo federal en los 16 estados más violentos del país, con un creciente despliegue mensual en promedio de 48.750 militares, según datos oficiales.
No obstante, más de 13 mil personas han sido asesinadas por supuestos vínculos con el narcotráfico desde diciembre de 2006, de acuerdo con reportes de prensa.
De acuerdo con el último informe de labores de Calderón, del 1 de septiembre al 30 de junio de 2009, fueron detenidas 24.475 personas por sus vínculos con el narcotráfico, de las cuales 380 son extranjeros.